La ciberseguridad es un mundo apasionante que está presente en nuestro día a día ya sea para bien o para mal. Los ciberataques se han convertido en una amenaza constante en la era digital, afectando a usuarios de todo el mundo y comprometiendo la seguridad de empresas y organizaciones.
Últimamente, en los medios de comunicación, se escucha mucho hablar de la ciberseguridad, ciberataques y de los posibles daños que pueden causar en las empresas y los usuarios. Pero, ¿realmente nos hacemos una pequeña idea de lo que se mueve en este mundo, para muchos, desconocido?
Probablemente no, aunque ya sabemos que ignorar la realidad no quiere decir que estemos a salvo de un ataque informático. Es por ello que, desde blueDataSec, nos gustaría comentar algunas de las técnicas más comunes llevadas a cabo por los cibercriminales junto a ejemplos reales y el porqué usted debería de empezar a proteger su negocio.
Tipos de ciberataques más frecuentes utilizados por los ciberdelincuentes
Actualmente, la seguridad online es más importante que nunca debido a la proliferación de diferentes tipos de ciberataques utilizados por los ciberdelincuentes para obtener información confidencial o causar daño a usuarios y empresas. Conozca los ciberataques más comunes que podrían poner en jaque la seguridad de su empresa si su red no está dotada de sistemas avanzados de seguridad:
- Phishing – técnica de engaño para que el usuario revele datos tan sensibles como cualquier tipo de credenciales de acceso a banca electrónica o redes sociales, y por supuesto y no menos importante, datos confidenciales como los de las tarjetas de crédito/débito y DNI se pueden ver también expuestos.
- DDoS – tiene como objetivo dejar inutilizado un sistema informático (página web, servidores DMZ entre otros) que podrán causar enormes pérdidas a una compañía.
- Zero-Day Exploits – vulnerabilidades de software, ya sean aplicativos, sistemas operativos de cualquier tipo de dispositivo u otros que obtienen algún tipo de acceso no autorizado quedando la red corporativa expuesta.
- Ransomware – es un software malicioso que una vez infectado un equipo dentro de una red, tiene potencial para infectar otros equipos y cifrando todos sus datos (documentos, imágenes, etc.).
- Ingeniería Social – técnica que tiene como objetivo la manipulación del usuario causándole confusión para que revele información confidencial sobre accesos no autorizados en la red o incluso ¡transferencias bancarias!
En la era de la tecnología, es importante estar alerta ante los tipos de ciberataques para proteger nuestra información y privacidad. Desde el phishing hasta el ransomware, es necesario tomar medidas de seguridad para prevenir ser víctima de un ciberdelincuente.
¿Cuál es fin de estos ciberataques?
Los principales factores que les mueve a los ciberdelincuentes son:
- Diversión – muchos de estos ciberataques vienen de gente joven y que en consecuencia actúan por pura y simple diversión.
- Venganza – empleados internos que actúan de forma vengativa e intentan hacer el mayor daño posible a la empresa.
- Dinero – en los ataques más complejos, el fin económico suele ser el más habitual. Para hacernos una idea, éstas son las cifras astronómicas que mueve el cibercrimen a nivel mundial. ¡Con tal capacidad económica podría ser casi tan potente como EE.UU o China!
¿Cómo defenderse de las técnicas del cibercrimen?
Aquí es donde la prevención cumple un papel determinante para mantenernos a salvo. Para ello debemos de:
- Desconfiar de aquello considerado inusual o que provenga de fuentes desconocidas (aunque nos pique la curiosidad, no clicar el enlace [malicioso] o abrir el correo sospechoso).
- Formar y concienciar a los empleados sobre la importancia de la seguridad informática.
- Crear una base de un entorno seguro :
- implementando un alto nivel de seguridad perimetral en la red corporativa
- y de antivirus (EDR) en los servidores y equipos finales de usuarios (PC, portátiles, tablets móviles).
- Realizar copias de seguridad regularmente y mantenerlas aisladas de la red de usuarios en el cual el acceso esté muy restringido.
¿Qué empresas han sido ciberatacadas con éxito?
Cada día aparecen en la red nuevos ataques llevados a cabo por los diferentes grupos de hackers que logran poner entre las cuerdas a empresas o instituciones públicas tan reconocidas y prestigiosas como:
- Phone House España: fue atacada por el grupo de hackers BABUK lanzando un ataque ransomware. El grupo se hizo con toda la base de datos de sus clientes. Al no pagar el rescate, publicaron la base de datos en la darknet exponiendo así información personal de clientes (tales como DNI, nombres completos, teléfonos, direcciones, fecha de nacimientos, etc.)
- Congreso de los Diputados: mediante un ataque DDoS, los ciberatacantes lograron dejar inactiva la web del Congreso de los Diputados durante más de 45 minutos.
- Iberdrola: la empresa confirmó el ataque, siendo filtrados datos personales de los clientes. La compañía no especificó el tipo de ataque utilizado por los ciberatacantes.
Como pueden ver, las grandes corporaciones también han sufrido los diferentes tipos de ciberataques. Quizá, algunos de ellos podrían haberse evitados si se hubieran anticipado, tomando las medidas necesarias de ciberseguridad.
¿Hay alguna forma de lograr una protección del 100% contra los diferentes tipos de ciberataques?
La respuesta corta es, no, no existe tal cosa. Sin embargo, haciendo uso de las técnicas de prevención de ciberataques y usando las herramientas para luchar contra los ciberatacantes tales como Firewalls y Antivirus, reducimos enormemente los riegos de acabar siendo hackeados.
Desde le animamos a contactarnos para poder asesorarle y proveerle de la mejor solución de ciberseguridad a precios asequibles, ya que la ciberseguridad no debe de ser solo para grandes empresas.