Saltar al contenido

Salarios en Ciberseguridad

  • por

Cuando alguien se va a dedicar a una profesión, le gusta conocer datos reales de salarios a los que va a poder aspirar a lo largo de su vida. Aunque sabemos que no es la razón principal por la que una persona elige su futura profesión, sí es algo a tener en cuenta.

Hablar de salarios o aquello que tenga que ver con dinero sigue siendo un tema tabú en España. Nuestros amigos anglosajones abordan mucho mejor este asunto, ya que, de una forma u otra, en España tenemos la creencia de estar atentando contra la privacidad o algo similar.

Es por ello que en esta entrada de blog desvelaremos los sueldos relacionados con la ciberseguridad. Al finalizar esta entrada, te podrás hacer una idea realista de tus expectativas económicas una vez te sumerjas, o incluso si ya lo estás, en este apasionante mundo de la tecnología.

Panorama Actual en el Sector de Ciberseguridad

Demanda creciente:

El aumento de ciberataques ha ido creciendo en los últimos años significativamente. Este crecimiento se intensificó notablemente durante tiempos de pandemia, alcanzando su punto más alto en el 2021 pero que a día de hoy sigue a niveles altísimos. Veamos un ejemplo respecto al número de ataques ransomware recibidos a nivel mundial en los últimos años para hacer una idea real de como los ciberataques se han incrementado:

Annual Number Of Ransomware Attempts Worldwide From 2017 To 2023
Statista – Annual number of ransomware attempts worldwide from 2017 to 2023

Protección

¿Qué podemos concluir con tales resultados de ciberataques? Todas las empresas e instituciones deben protegerse e invertir en ciberseguridad para contrarrestar las amenazas al alaza del cibercrimen. Esto, a su vez, impulsa el desarrollo del sector de ciberseguridad, fomentando la creación de nuevas empresas especializadas y aumentando la contratación de profesionales en este campo.

Inversión

¿Qué problema surge ante tal crecimiento del cibercrimen? La explosión de ciberataques hace que hasta la fecha no se cubran todas las vacantes de empleo en ciberseguridad y tecnología ante la falta de perfiles cualificados para satisfacer la creciente demanda.

¿La consecuencia? Salarios al alza con mejores beneficios para el trabajador.

¿No me crees? Vamos a los datos del mercado bursátil, que no mienten. Observemos la evolución de una de las empresas de ciberseguridad más importantes de la actualidad, Palo Palto Networks, con el símbolo bursátil PANW:

Bolsa Bursatil Palo Alto
TradingView – Julio 2024

Como puedes apreciar, la inversión en ciberseguridad en la compañía ha sido constante y ha crecido exponencialmente desde 2020 hasta la actualidad. El precio de la acción está en 340 dólares estadounidenses, cuando en 2020 rondaba los 50 dólares. Su capitalización bursátil ahora alcanza los 110 mil millones de dólares. Puedes verificar otras compañías líderes en el sector, como CrowdStrike (CRWD), también han experimentado un crecimiento de inversión espectacular en los últimos años.

Salarios en España

He aquí una recopilación de salarios reales obtenidos de hackplayers, donde los participantes reflejaron, entre otros aspectos, sus estudios, salarios, bonificaciones y años de experiencia.

Compensación media según experiencia

Average Compensation By Experience Level
Elaboración propia

Salario competitivo desde el inicio: con apenas de 1 año de experiencia ya es totalmente factible conseguir un salario de más de 30.000€ anuales.

Incremento progresivo con la experiencia: la compensación promedio aumenta significativamente con los años de experiencia. Es decir, nos vemos recompensados a medida que adquirimos una mayor experiencia con los años.

Compensación media según rol

Average Compensation By Simplified Role
Elaboración propia

Variación significativa en salarios según el rol: a veces el puesto de trabajo está fuertemente vinculado a los años de experiencia como los de Manager. Apreciamos que hay una diferencia salarial notable entre los puestos de Nivel 1 al 3, siendo este último el mejor pagado. También vemos que los roles técnicos especializados muestran sueldos más altos tales como Threat Hunter, PenTester y Auditores.

Modalidad de trabajo

Modalidad De Trabajo
Elaboración propia

¿Te gusta el teletrabajo? ¡Estás de suerte en caso afirmativo! El 87% de los participantes teletrabaja, ya sea en modalidad flexible o 100% teletrabajo. Y solo el 17% trabaja en la oficina.

La flexibilidad del teletrabajo contribuye a una mejor calidad de vida para los empleados, permitiéndoles equilibrar mejor su vida personal y profesional, reducir tiempos de desplazamiento y trabajar en entornos más cómodos.

Compensación total frente a años de experiencia

Compensation Vs. Experience
Elaboración propia

Experiencia VS Salarios: como es normal cuantos más años de experiencia tengamos, salarios más altos obtendremos. Sin embargo, con poca experiencia en ciberseguridad ya puedes obtener significativamente salarios más altos que en otros sectores.

Compensación media según rol

Average Compensation By Certification
Elaboración propia

¿Las certificaciones proveen un valor añadido? ¡Claramente sí! Aunque no son obligatorias, sí que aportan un potencial beneficio económico.

CCSP (Certified Cloud Security Professional): con una compensación promedio de 45.000 euros, esta certificación es importante dada la creciente demanda de seguridad en la nube. Sin embargo, ofrece un salario más bajo en comparación con otras certificaciones avanzadas.

CEH (Certified Ethical Hacker) y OSCP (Offensive Security Certified Professional): enfocadas al hacking ético y seguridad ofensiva, tienen compensaciones de entre 49.000K y 52.000 euros respectivamente.

CISM (Certified Information Security Manager), CISA (Certified Information Systems Auditor) y CISSP (Certified Information Systems Security Professional): están entre las más valoradas y mejor remuneradas, reflejando la alta demanda de roles de gestión y auditoría en ciberseguridad. Es decir, a mayor responsabilidad, mayor es sueldo.

Demanda por comunidad

Demand By Region In Spain 2
Elaboración propia

Madrid como principal centro de demanda: Madrid y Cataluña son de largo las que tienen una mayor demanda. Sin embargo, si no resides en ninguna de estas comunidades, tienes bastantes posibilidades de encontrar un puesto con teletrabajo 100%.

Compensación media según modalidad de trabajo

Average Compensation Remote Vs. Onsite Work
Elaboración propia

¿Piensas que por estar teletrabajando vas a recibir una menor compensación? ¡Te equivocas! Las posible razones de ello:

  • Competencia global: las empresas pueden estar compitiendo por talento a nivel global y, por lo tanto, ofreciendo salarios más altos para atraer a los mejores profesionales, sin importar su ubicación.
  • Ahorros en infraestructura: las empresas pueden ahorrar costos significativos en infraestructura y espacios de oficina, permitiéndoles pagar salarios más altos a los trabajadores remotos.
  • Flexibilidad y atractivo del teletrabajo: el teletrabajo es una opción atractiva para muchos profesionales, y las empresas pueden usar salarios más altos como incentivo para atraer y retener talento.

Compensación media según formación

Average Compensation By Highest Education Level
Elaboración propia

¿Impacta tener estudios universitarios en el salario? En líneas generales, al poseer una mayor formación educativa universitaria suele asociarse a salarios mayores. En este caso, parece no cumplirse del todo. Esto indica que la escasez de mano de obra en ciberseguridad ofrece oportunidades a todo tipo de trabajadores, incluyendo aquellos que se forman en ciberseguridad sin necesariamente tener estudios universitarios, lo cual puede no ser tan determinante como en otros sectores.

Resumen

El campo de la ciberseguridad ofrece multitud de oportunidades laborales con salarios muy competitivos que aumentan con la experiencia y la especialización. Es importante señalar que, en los inicios, los salarios en ciberseguridad son considerablemente más altos que en otras profesiones. La educación y las certificaciones son factores importantes para maximizar el potencial salarial. La modalidad de trabajo remoto es una tendencia creciente y valorada, con una significativa demanda concentrada en regiones clave como Madrid, Cataluña y Andalucía.

¿Qué, te animas a sumergirte en el sector de la ciberseguridad? Elijas o no la ciberseguridad como forma de ganarte la vida, desde blueDataSec te ofrecemos soluciones avanzadas contra ciberataques para mantener tus datos a salvo.